OpenLab es un proyecto desarrollado en la Universidad de Málaga (UMA)
que propone un conjunto de actividades divulgativas para extraer conocimiento científico de un espacio público como es el Campus universitario y ofrecerlo al ámbito educativo (universitario y enseñanza media) y de la ciudadanía generando experiencias didácticas
[ openlab@uma.es ]
Nuestro trabajo en OpenLab
DNA Barcoding
Caracterización histológica especies vegetales
Caracterización morfológica especies vegetales
FENOLOGÍA
OpenLab está accesible en formato piloto en el Jardín Botánico de la UMA y en los espacios denominados Sendas Verdes. A lo largo del recorrido el usuario puede obtener información sobre especies vegetales georreferenciadas mediante un código QR. Así, a partir de una planta de interés, podemos obtener su información genética (DNA Barcode), identificación y características de floración, polen, su distribución, aplicaciones, etc. o un corte histológico que muestre su adaptación a determinados ambientes.
Alrededor de estos elementos y mediante el acceso a la base de datos generada, OpenLab genera un contenido científico que contribuye por un lado al desarrollo de una educación no formal, potenciando la cultura de aprendizaje fuera del aula, generando experiencias didácticas y lúdicas como alfabetización científica de adultos o actividades extraescolares. Por otro lado, una educación formal que integra diferentes disciplinas (Botánica, Genética, Histología, etc) que contribuyen a la capacitación profesional del alumnado universitario y a la estimulación científica del alumnado de enseñanza media aportando un modelo de experiencia que potencia la preparación de los estudiantes para su posterior desempeño profesional a través de una experiencia educativa enriquecedora y motivadora.
UN POCO DE HISTORIA
Desde la segunda mitad del siglo XX se tiene constancia de una enorme pérdida de biodiversidad a nivel mundial como consecuencia de la actividad humana, afectando al equilibrio de los ecosistemas, y por lo tanto, a desajustes muy importantes. Diferentes investigadores plantearon la necesidad de un desarrollo sostenible tanto en los aspectos económicos como sociales (Brundlandt, 1987). El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente promulgó la necesidad de medidas urgentes para establecer un convenio internacional sobre la diversidad biológica (http://www.cbd.int/history). Así se establece como objetivo estratégico el abordaje de las causas subyacentes de la pérdida de diversidad biológica mediante la incorporación de su estudio en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad y la educación de la ciudadanía para concienciar acerca del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible (Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, https://www.cbd.int/sp/).
Uno de los recursos utilizados hoy día para la conservación de la biodiversidad son los parques botánicos, instituciones públicas cuya función es promover el conocimiento, investigación y conservación del grupo taxonómico de las plantas mediante:
• Mantenimiento de colecciones de plantas vivas ordenadas con criterios científicos en razón de su parentesco, e individualmente clasificadas y registradas, las denominadas colecciones sistemáticas.
• Exposición de colecciones de plantas agrupadas con criterios ecológicos: rocas, turberas, bosques.
• Exposición de colecciones ornamentales, fuentes, estanques o edificios singulares.
• Instalaciones para la educación ambiental con laboratorios didácticos y equipos de educadores.
El estudio por tanto de la Biodiversidad en un entorno como pueden ser los parques botánicos o áreas verdes constituyen un verdadero laboratorio al aire libre abiertos a especialistas, estudiantes y ciudadanía en general. Uno de los objetivos fundamentales de la universidad es formar profesionales capacitados para trabajar en las distintas ramas del saber. Así, entre las competencias básicas se requiere que adquieran los conocimientos necesarios para aportar desarrollos y aplicaciones de ideas fruto de la investigación.
La metodología de OpenLab propone indagar, explorar, investigar la biodiversidad de los espacios verdes para convertirlos en un agente educativo, formador e interactivo. OpenLab ejercita en los participantes sus habilidades y destrezas de observación y realización de un muestreo selectivo intencionado y sistemático.
Así, los espacios verdes del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga ofrecen una oportunidad única en la que llevar a cabo una exploración creativa y experimental, que a su vez posibiliten involucrar intelectual, física y emocionalmente al alumnado, reforzando el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la capacidad de resolver problemas de manera autónoma o colaborativa. Para ello OpenLab dota a los espacios verdes de una capa de información adicional alternativa a los paneles informativos tradicionales que no son dinámicos, ni actualizables. OpenLab propone la integración en el Campus de tecnologías de la información accesibles para un gran segmento de la población, que proporcionen acceso a datos científicos adecuadamente estructurados y presentados de forma que sirvan de recurso didáctico para el alumnado de la Universidad, y al mismo tiempo, como información avanzada y completa para el público en general, sin que en ningún caso se requiera un equipo específico para el acceso a la misma.